Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Noticias

Frenadeso Nacionales

Panamá: El Frente Amplio por la Democracia se pronuncia sobre las Reformas Electorales

 

 

 

 

 

 

 



COMUNICADO EN EL INICIO DE LAS DISCUSIONES EN PRIMER DEBATE DE LAS REFORMAS ELECTORALES

Se anuncia, nuevamente, el primer debate de la Asamblea Nacional de Diputados del paquete de reformas electorales propuesto por la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE).

En ese sentido, el Frente Amplio por la Democracia (FAD) quiere expresar algunos puntos de vista:

Aún cuando consideramos loable y sincera la actuación de algunos miembros de CNRE en su intensión de lograr un proceso electoral más democrático y participativo, este esfuerzo quedó desvirtuado por la presión ejercida por la Partidocracia para imponer sus intereses.

En tal sentido, el propósito de establecer topes al financiamiento privado, en un ambiente reconocido por el propio Ejecutivo de que dinero del narcotráfico ha contribuido a financiar a partidos y políticos tradicionales, ha quedado en entredicho por su ambigüedades y contradicciones.  Se establecen topes al financiamiento privado en la campaña electoral, pero el financiamiento privado  postelectoral en su  regulación de recaude total por partido, es una puerta abierta a intereses económicos, como del narcotráfico y continuar  el mal endémico del clientelismo en todas sus antidemocráticas formas.

El financiamiento público se eleva a la cifra de 100 millones de dólares y hay propuestas de aumentarlo a 200 millones, y su repartición no sería equitativa pues entrega a  los partidos tradicionales astronómicas sumas basadas en los resultados de las elecciones de 2014, reconocidas como una de las más fraudulentas y clientelistas de los últimos tiempos.

Basar esta repartición en función de esos resultados de 2014 sería premiar la corruptela y el clientelismo.

La fórmula que se plantea permitiría a alianzas, como el Pacto de Gobernabilidad que controla la Asamblea, quedarse con casi 2/3 del financiamiento público. Y si, además, logra el control del otro partido de “oposición”, sería casi el 100% del financiamiento público, lo cual constituiría algo así como “apaga la luz y vámonos”, una gran maleantería o farsa electoral.

Además, los diputados no pueden ser juez y parte, y menos cuando hablamos de individuos que como órgano del Estado, se han repartido casi mil millones en los últimos 40 años para hacer clientelismo político (solo del PAN 420 millones en la administración pasada) y según denuncias cada uno posee más de 80 mil dólares para nombrar botellas y activistas comunitarios sin que el Contralor diga o haga algo.

Por tal razón, expresamos que una decisión de tal naturaleza solo puede corresponder al pueblo mediante una consulta popular, es decir, un referéndum.

Somos del criterio, que la campaña electoral (incluida la publicidad) debe ser financiada exclusivamente con fondos públicos, cuyos montos no deben ser onerosos para el pueblo y distribuidos de manera igualitaria. Lo que proponemos es que las elecciones dejen der ser el gran negociado de publicitarias y medios de comunicación.  Que dejen de ser un reality show o concurso de belleza y falacias, y se conviertan en verdad en un gran debate nacional sobre propuestas concretas de cómo resolver los grandes problemas nacionales. Hoy el temor a debelar las causas y contradicciones del sistema se disfraza con costosas propagandas vacías de contenido.

Para ello sería importante, también, reducir la campaña electoral a solo un mes para evitar el desgaste y la descarada compra de votos con recursos del Estado o dinero proveniente de dudosas fuentes. Evitemos que siga siendo el dinero y el derroche de los recursos del estado, el determinante  electoral.

Las reformas en si están diseñadas a la medida de los intereses de la Partidocracia, prevalece el objetivo de preservar un sistema político en decadencia, donde a los ojos del Tribunal Electoral, la Fiscalía y los magistrados han florecido la narcopolítica y se ha recrudecido el clientelismo electoral.

Y eso sigue siendo así puesto que, a pesar de las denuncias actuales del uso de recursos del Estado y la presión gubernamental en elecciones internas de los partidos, ninguno de los organismos antes mencionados han actuado, por lo que es fácil suponer que lo que nos espera en el 2019 puede ser igual o peor a lo acontecido en la campaña electoral de 2014.

La crisis del sistema electoral, al igual que la podredumbre del resto de las instituciones solo podrán ser resueltas mediante la convocatoria por parte del pueblo soberano de una Asamblea Constituyente Originaria con plenos poderes.  Exigimos que el tema electoral lo decida el pueblo en amplio debate.  No puede quedar en manos de una Asamblea de Diputados altamente cuestionada y promotora del clientelismo, la decisión sobre el tipo de democracia que aspiramos los panameños.

FAD
FRENTE AMPLIO POR LA DEMOCRACIA

Panamá, 28 de septiembre de 2016.






Enviado el Mircoles, 21 septiembre a las 12:20:08 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.