Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias 26 de Febrero de 2017

Frenadeso Nacionales

Panamá: Corrupción y madrugonazos de carnaval

Articulo de Genaro López










Corrupción y madrugonazos de carnaval

Sigue el largo listado de corruptos y corruptores, que involucra a todas las esferas del gobierno y las estructuras empresariales

Articulo de Genaro López

Sigue el largo listado de corruptos y corruptores, que involucra a todas las esferas del gobierno y las estructuras empresariales. Aunque a la fecha no han aparecido todos los que son. La partidocracia y sus satélites buscan mecanismos para ocultar información y para salvar a los ‘monos gordos'.

Frente a ello, el pueblo sigue exigiendo que se investigue, condene y encarcele a los corruptos, que cese la impunidad reinante, donde más allá de nombres se vean procesos serios de investigación.

El pueblo pide justicia para los pobres. No es posible que mientras inicia un año escolar con deplorables condiciones de infraestructura que dejaran al menos 10 mil estudiantes en ‘salones' improvisados, cuando hay intentos de negociados de terrenos que albergan hoy planteles educativos, cuando escasean los recursos para movilizar a los educadores de áreas de difíciles acceso y falta material didáctico y equipo tecnológico, millones de dólares se encuentren en cuentas bancarias de empresas y gobernantes, ladrones de cuello blanco.

En medio que el pueblo clama por cárcel para los corruptos, se pretende imponer en medio de las fiestas carnestolendas, el Proyecto Ley 292 de reforma electoral. Precisamente en medio de los escándalos de corrupción la Asamblea Nacional busca los mecanismos de garantizar el clientelismo político y el uso de oneroso fondos públicos (100 millones de dólares distribuidos desigualmente) y financiamiento privado (que permite la intromisión de dineros ilegales y compromisos de los gobernantes con sus ‘donantes').

Aunado a ello, sospechosamente un proyecto de ley, de más de año y medio de estar engavetado en la Asamblea Nacional, es discutido y aprobado en lo que hoy conocemos como Ley 4 de ‘delación premiada' (Ley Sapo), que sufrió cambios sustanciales, que los entendidos consideran es una forma de salida jurídica a los actos de corrupción. El resultado, un artículo 24 que abre la posibilidad para que corruptos procesados por graves delitos contra la Administración Pública puedan ser absueltos por el solo hecho de delatar a sus cómplices y aceptar la comisión de un delito. Queda a partir de este momento en manos del Ministerio Publico la posibilidad de utilizar esta Ley como una patente de corso que garantice la impunidad.

Igualmente en medio de condiciones amañadas, se preparan para nombrar el director de la CSS, de una lista donde aparecen los ungidos. Un proceso que se da a espalda de los asegurados y deja al Ejecutivo la última palabra; donde como siempre imperará la politiquería en función de intereses empresariales de los partidos en el gobierno. Es decir, sigue prevaleciendo un proceso que violenta la autonomía de la Caja, que tiene como objetivo la privatización de los fondos y la imposición de medidas paramétricas.

En medio de la critica, el gobierno de Varela pretende aparentar una condición económica de país positiva, con proyecciones de crecimiento económico y mayor PIB per cápita de la región. En el 2016 realizaron iguales proyecciones, para meses después reducirlos y cerrar el año en casi dos puntos porcentuales menos de lo proyectado. Cómo siempre ha señalado FRENADESO, ¿quién se queda con el crecimiento económico? Los 115 ultra millonarios, que evaden impuestos y utilizan las empresas offshore; los que hoy aparecen en los escándalos de Mossack y Fonseca, Odebrecht, Lista Clinton, PAN, las grandes firmas de abogados vinculadas a la creación de sociedades anónimas y fundaciones de interés privados y la apertura de cuentas bancarias hoy mencionados en los escándalos de corrupción.

Varela, en medio de la crisis institucional, acude al llamado de Donald Trump, so pretexto de abordar temas de seguridad frente a la delincuencia y el narcotráfico, mismos que insisten son percepción de la población. En realidad, busca las directrices de Washington, el tema del canal entre ellas.

La situación de crisis institucional demanda que el soberano, el pueblo, haga valer su derecho a través de una Asamblea Constituyente Originaria, que acabe con la podredumbre, que establezca las bases de una sociedad ética, con justicia y equidad social.

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.

 

 

 

 

 

 


Enviado el Domingo, 26 febrero a las 08:24:40 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.