Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias

Frenadeso Nacionales

Panamá: Carta a Álvaro Alvarado

 

 

 

 

 

 



CARTA ABIERTA


Panamá, 3 de abril de 2017.

Señor
Álvaro Alvarado
Ciudad de Panamá


Seño Alvarado:

El ejercicio de cualquier profesión debe darse en el marco de responsabilidad, profesionalidad y ética. Con preocupación vemos como este quehacer se aleja de la conducta de algunos profesionales.

Por ejemplo, el profesionalismo del periodismo se muestra en la observancia de estándares como la verificación del contenido de noticias, la confidencialidad de las fuentes, imparcialidad, e interés público. Tal integridad estuvo ausente en su ejercicio frente a los hechos de desalojo forzoso de los días 30 y 31 de marzo pasado a varias comunidades que luchan por el derecho sagrado que el Papa Francisco ha sintetizado en “Tierra, Techo y Trabajo”.

Parece que usted desconoce cómo se constituyeron gran parte de las comunidades de Panamá, Panamá Oeste y Colón; desconoce que en la década del noventa del siglo pasado la UNESCO convido al Estado panameño a cesar los desalojos forzosos contra los comunitarios; desconoce las normas constitucionales y la normativa del derecho humano; desconoce que el Estado ha sido incapaz de resolver el problema del déficit habitacional que ronda las 150 mil unidades de vivienda; que los requerimientos para una vivienda formal sobrepasa las condiciones de ingresos de más del 25% de la población, incluso de las llamadas viviendas de interés social. Igualmente, desconoce la existencia de la Mesa de Entendimiento que mantienen los integrantes del Movimiento Comunal Nacional Federico Britton con el gobierno, lo que hace inexplicable e injustificable la acción del actual gobierno.

Sobre el derecho a la información que le asiste a la población, a finales de la primera década del presente siglo, la UNESCO señalaba que “…está consciente de que son estas comunidades más afectadas por la pobreza las que tienen las menores condiciones de compartir y obtener información. Como consecuencia, ellas quedan excluidas del debate público y se tornan incapaces de influenciar decisiones que tienen un profundo efecto en sus vidas diarias. Eso está claro en relación a los servicios básicos”.

Quiero manifestarle que cuando se justifica la acción de cuerpos élites de la Policía Nacional para reprimir a civiles, so pretexto de lo que usted llama “ilegalidades” se abren las puertas a la negación de los derechos humanos.

Señor Alvarado, como profesional del periodismo se tiene el deber de informar no de desinformar. El desconocimiento de hechos no justifica la desinformación ni la  manipulación de la información. Todo profesional tiene el deber de ser científico, objetivo, y debe objetivizar las subjetividades.

Señor Alvarado, en su accionar contra organizaciones del movimiento popular, que es su potestad, cae usted en el más bajo nivel de profesionalismo. Arremete contra el Frente Amplio por la Democracia (FAD), colocando en su cuenta de twitter un sondeo de opinión que carece de las más elementales técnicas de elaboración de instrumentos de opinión, que cualquier estudiante de periodismo maneja. Arremete con epítetos en un proceso donde usted parece no estar dispuesto a otorgar el derecho a réplica que nos asiste.

Para su información señor Alvarado, los partidos políticos no reciben directamente recursos financieros públicos en el torneo electoral, es el Tribunal Electoral el que paga directamente a los proveedores, siendo las publicitarias y televisoras las que se llevan el mayor porcentaje pues cobran más a los partidos en comparación con las tarifas comerciales. El FAD no recibió financiamiento post electoral. Le informo que el FAD se opone a las actuales reformas electorales que se adelanten en la Asamblea Nacional de Diputados por considerar un irrespeto a la población el pretenderse otorgar millones de dólares para el clientelismo político.

Defender la “Libertad de Expresión”, pasa entre otras cosas por el hecho de que la comunidad nacional pueda conocer las dos versiones de los hechos.

Hago de su conocimiento, que esta semana estaré fuera del país, pero que a partir de la semana del 10 de abril espero se me brinde el derecho a réplica.


Atentamente,

Maribel Gordón
Vicepresidenta
Frente Amplio por la Democracia





Enviado el Lunes, 03 abril a las 21:35:21 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.