Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Noticias

Frenadeso Nacionales

Panamá: Qué se informa, quién lo decide

Articulo de Genaro López









Qué se informa, quién lo decide

Bajo el neoliberalismo la información mediática juega un papel central

Genaro López

Al iniciar el siglo XXI, se le catalogo como la ‘era de la comunicación y la información'; sin embargo, en el marco de la globalización neoliberal, tan solo seis gigantes corporaciones controlan la mayor parte de lo que vemos, escuchamos y leemos todos los días. Estas son corporaciones gigantes de redes de televisión, canales de cable, estudios de cine, periódicos, revistas, editoriales, sellos discográficos e incluso muchos de nuestros sitios web.

Siendo así, saber de dónde viene la información es tan importante como la información en sí, ya que de este modo podríamos en muchos casos estimar la intención, o los intereses que puede haber detrás de todos esos datos proporcionados.

Bajo el neoliberalismo la información mediática juega un papel central. Se manipula la información, se utilizan palabras, expresiones y esquemas mentales que tienen un efecto sugestionador entre el público. Las estrategias de manipulación que utilizan los medios de comunicación son diversa: se oculta total o parcialmente la información; se utilizan enfoques parcializado de los hechos; se etiqueta (satanización de la protesta); se emplean rumores (utiliza la información como medio para llamar la atención sobre un hecho de escaso interés para desviarla de otro que no interesa que se divulgue); producción deliberada de noticias y falsedad desmentida (los medios adoptan una postura ideológica interesada); descontextualización; mensajes subliminales, etc.

Y ese papel tiene una función principal, aislar el conocimiento, convertirlo en un privilegio. Por eso, las ideas permanecen convenientemente distantes de las masas para que cada día que pasa se sienten más sedientas de escándalos, shows , chismes, rumores, y calumnias, al tiempo que pierden toda capacidad de atención a las causas de los problemas sociales.

Como se ve, los ultramillonarios del mundo han creado un sistema que les beneficia y que les permite tirar de las cuerdas. Entonces, ¿quién dirige el mundo?

Por ejemplo, en la mayoría de los países de América Latina la información noticiosa proviene fundamentalmente de CNN, planteando ‘una única matriz informativa'. Utilizan la propaganda y el control de la información proporcionada a la sociedad, con el fin de controlar la opinión pública, e intentar generar un entorno de pensamiento único, tan necesario para los grupos de poder económico y político, como para sus Gobiernos.

En Panamá, el poder mediático también esta concentrado y controlado por el poder económico y político. Circulan siete diarios de cobertura nacional, perteneciente a tres grupos económico; en todo el país existen 184 frecuencias de radiodifusión comercial que se corresponden a unos siete grupos de dueños-propietarios; existen más de diez canales de televisión (canal abierto) que se corresponden a tres grupos empresariales, además de canales religiosos y la televisora oficial.

Esta estructura oligopólica, supedita mayoritariamente la información de los hechos internacionales a una sola fuente CNN. En el Plano local, salvo los casos de pugnas interburguesas, el enfoque de los hechos nacionales es el mismo, con los mismos ‘nananinas', con el mismo silencio cómplice frente a los actos de corrupción donde aparecen algunos de sus dueños. El tratamiento que dan al pueblo y al movimiento social, amén del cerco informativo, es de irrespeto, discriminación y satanización.

En nombre de la libertad de expresión, los medios de comunicación alcanzaron el nivel de manipulación ideológica de las clases dominantes, basta ver la selección que los mismos efectúan al decidir ‘qué es noticiable para un país entero y qué no'.

En el país, los medios de comunicación y algunos ‘periodistas' se han constituido en carteles. Han sobrepasado los conceptos tradicionales de la propaganda para convertirse en los agentes que provocan las agendas nacionales e internacionales, al servicio de los sectores más poderosos y conservadores.

Frente a lo subjetivo, parcializado, mediático y manipulador del manejo de la información por parte de medios de comunicación social, es necesario caminar hacia la democratización de la comunicación, el derecho a la información, a una verdadera libertad de expresión, que pasa entre otras cosas por el reconocimiento de la prensa alternativa.

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.







Enviado el Lunes, 05 marzo a las 12:00:50 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.