Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias

Frenadeso Nacionales

Panamá: El arte de la desinformación

Articulo de Genaro López









El arte de la desinformación

Actualmente el mundo se caracteriza por la sumisión a los mercados, en este contexto son las empresas las que imponen sus intereses y criterios

Genaro López

Actualmente el mundo se caracteriza por la sumisión a los mercados, en este contexto son las empresas las que imponen sus intereses y criterios de competitividad.

A partir de ello, la avalancha mediática e ideológica neoliberal que abanican los grupos del poder dominante, está creando un entorno económico, político, social e ideológico hostil al sindicalismo. Se trata de un intento de separar a los sindicatos de su función defensora de los intereses de los trabajadores y la población, en la medida que les molesta el valor histórico que han tenido los sindicatos a la hora de conseguir condiciones de trabajo más dignas para la clase obrera.

Con la inmensa mayoría de los trabajadores en condiciones precarias, con una patronal crecida y corrupta, junto con sus gobiernos y partidos tradicionales, la embestida mediática para destruir sindicatos y centrales obreros no se ha hecho esperar.

La campaña creciente que se ha orquestado por parte de los sectores que controlan el poder económico y político, a través de sus medios de comunicación (que desinforman), no solo es contra de los sindicatos, sino también contra toda organización social que lucha por sus reivindicaciones, contra los pobladores que defienden sus derechos. Pero la campaña va más allá, es contra el pueblo, basta ver como se les exhibe y denigra en pantallas de TV, en la prensa escrita, al punto tal que menores de edad son exhibidos violándose completamente la protección que debe prevalecer tal como establecen los derechos de la niñez y la juventud. En este sentido, cada vez cuesta más encontrar medios que aspiren a confrontar noticias, indagar en fuentes contrastadas y no perseguir ni satanizar. Ello explica porque cuando se abordan temas como la corrupción son los corruptos y corruptores los que son entrevistados, todos los días vemos en pantalla los mismos ‘nananinas' como dice Frenadeso; y porque cuando se aborda en paneles el tema de la negociación Colectiva Capac-Suntracs, no están presente los dirigentes del Suntracs a pesar de ser una de las partes.

Desde esta óptica, ya hemos comentado en alguna otra ocasión la programada y tenaz campaña que los medios de comunicación vienen realizando en contra del Suntracs. Parece molestarle que los obreros de la construcción alcanzaran reivindicaciones justas, y sigan luchando por mejores condiciones laborales y de vida, en una industria donde han creado riquezas apropiadas en mayor proporción por empresarios que hoy ponen al descubierto su avaricia al negar a los trabajadores salarios justos.

Hoy es claro, que ha salido a relucir la forma en que se distribuye la riqueza en este país, y eso molesta al poder económico. Lo que pasa en la industria de la construcción, le es común a todas las actividades económicas; la parte que corresponde a sueldos y salarios es mínima y con tendencia descendente, mientras que la proporción que va a ganancias es mayoritaria y con tendencia ascendente. Vivimos en el Panamá donde, por un lado, uno de cada cuatro panameños es pobre, el 54 % de la población rural y el 96 % de la población indígena viven en pobreza, mientras que, por el otro lado, 115 ultra millonarios viven en la opulencia. He aquí, porque ‘Panamá se encuentra entre los 10 países del mundo con mayor desigualdad'.

Como dice C. Fazio: ‘… de manera paralela y complementaria, cuando se abre paso la era de la llamada posverdad (o el arte de la mentira flagrante), tiene lugar otra guerra en el espacio simbólico, que es librada por los medios hegemónicos cartelizados contra los pueblos de Nuestra América, con el objetivo de imponer imaginarios colectivos con los contenidos y sentidos afines a la ideología y la cultura dominantes, que utiliza además medios cibernéticos, audiovisuales y gráficos para manipular y controlar las conciencias de manera masiva'.

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.
viernes 27 de abril de 2018






Enviado el Viernes, 01 junio a las 10:20:11 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.