Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias

Frenadeso Nacionales

Panamá: Victoriano: seguimos en la lucha

Articulo de Genaro López











Victoriano: seguimos en la lucha

Las condiciones paupérrimas de vida que enfrenta un millón de panameños es resultado de la desatención histórica a las demandas sociales de la población

Por; Genaro López

Las condiciones paupérrimas de vida que enfrenta un millón de panameños es resultado de la desatención histórica a las demandas sociales de la población por parte de los Gobiernos que se han suscitado a lo largo de la vida republicana. Es consecuencia de legislar a favor de una cúpula que ostenta el poder económico, que cada vez es más reducida.

El Cholo Guerrillero, Victoriano Lorenzo, luchó por la libertad y por los pobres de su tiempo. Su fusilamiento constituye la traición de los partidos políticos tradicionales (Liberal y Conservador) de la oligarquía de 1903, cuando es fusilado, por defender al pueblo. Hoy, al cumplirse 115 años de un juicio amañado y sumario que lo llevó al paredón, en las postrimerías de la Guerra de los Mil Días, sus hijos seguimos luchando por la libertad y la equidad social.

El pueblo sigue luchando por defender sus conquistas laborales, por el derecho a tener una vida digna, salud, agua potable, calles en buen estado, luz eléctrica, legalización de terrenos ocupados, educación de calidad, empleos dignos y salario justo, respeto a la sindicalización. La lucha de campesinos e indígenas en distintas partes del país también se mantiene, contra las concesiones hidroeléctricas y mineras que son parte de la lógica del sistema imperante, generando secuela de desplazamiento, desarraigo y represión. El pueblo sigue esforzándose por construir la utopía de un mundo más humano.

En el caso del Suntracs, libramos una lucha contra la voracidad empresarial, que, a pesar de las enormes riquezas producida por la clase obrera, pero acumuladas por la patronal, se opone a la firma del Convenio Colectivo. Nuestra lucha está dirigida a garantizar condiciones de trabajo adecuadas y salarios justos para los obreros de la construcción, condición que es negada por los avaros empresarios de la Capac. Acudimos a la huelga como instrumento de defensa de nuestras reivindicaciones, derecho consagrado en normas y acuerdos nacionales e internacionales. Nuestra lucha reivindicativa no constituye ninguna amenaza para la seguridad nacional, hemos cumplido con todos los requisitos legales para la huelga, por lo que rechazamos las pretensiones gubernamentales de imponer un arbitraje obligatorio de manera unilateral, lo que resulta inconstitucional (Ver fallo de la CSJ del 23 de marzo de 1999), pero que además sentaría un precedente nefasto para el movimiento sindical. Una acción de esta magnitud por parte del Gobierno, solo beneficiaría al privilegiado grupo que controla la riqueza nacional, responsable de que Panamá esté en la lista de los 10 países más inequitativos del mundo.

Como ayer, los grupos del poder económico y político vilipendiaron a Victoriano, hoy lanzan una campaña mediática de odio contra el Suntracs. No perdonan la capacidad organizativa, unidad y disciplina, la capacidad de propuesta y movilización de los obreros de la construcción y su sindicato. No perdonan el fondo de huelga, instrumento que quizás solo existe y está organizado en el Suntracs, si consideramos al movimiento sindical de Panamá y la región; un fondo que permite entregar subsidio para enfrentar la embestida de la clase empresarial.

La conciencia de lucha social del pueblo panameño no es nueva, desde Urracá, Bayano y Victoriano Lorenzo, hemos emprendido la lucha por la libertad, la soberanía y la justicia social. Hoy, muchos nos mantenemos comprometidos a continuar la construcción de una Patria donde todos y todas puedan vivir con bienestar y dignidad.

La ética y la moral de la honradez, de la honestidad, de la decencia es del pueblo trabajador, nunca ha sido ni será de quienes explotan, roban y avasallan.

Hoy, más que nunca, estamos conscientes de que sin luchas no hay victorias, que la pelea es peleando, tal como planteara el Cholo Guerrillero, Victoriano Lorenzo.

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.

domingo 20 de mayo de 2018






Enviado el Viernes, 01 junio a las 10:55:22 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.