Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias

Frenadeso Nacionales

Panamá: Corrupción y represión

Articulo de Genaro López














Corrupción y represión

La descomposición política por la que transita el país ante los graves escándalos de corrupción no puede ser considerada como problemas aislados

Por; Genaro López

La descomposición política por la que transita el país ante los graves escándalos de corrupción no puede ser considerada como problemas aislados. El tratar de minimizar u ocultar los mismos, solo reafirma la podredumbre en la que se encuentra sumergido el Gobierno, la clase política (partidocracia) y grupos empresariales.

La magnitud de la corrupción es tal que alcanza verdaderos niveles de saqueo del país, tal es el caso de las seis planillas que manejan los diputados, comprobándose, según el contralor Federico Humbert, ‘nombramientos de familiares y allegados políticos que no prestan servicios vinculados a las funciones de la Asamblea Nacional'; es decir, verdaderas botellas. Se trata de la planilla 001 (personal fijo, 2023 funcionarios), planilla 002 (personal transitorio, 146 funcionarios), planilla 004 (personal transitorio-inversiones, 115 funcionarios), planilla 172 (servicios especiales, 2006 contratos), la planilla 080, que la Contraloría ha anulado la totalidad de sus pagos, (servicios personales, 3508 funcionarios), planilla 030 (gastos de representación, 80 funcionarios). La corrupción en la Asamblea Nacional es tan vergonzosa, según se denuncia, que una sola familia recibió 151 cheques por un monto de casi 150 mil balboas. Se trata de diputados de todos los partidos políticos e incluso los independientes.

Son dineros que se dejan de invertir en resolver las necesidades más sentidas de la población. Son fondos que ayudarían a salvar vidas, a curar enfermedades, a mejorar la educación, a dotar de agua potable a muchas comunidades, a proteger el ambiente, a asegurar comida barata, vivienda y recreación sana a todos los panameños. Por eso, este escándalo de corrupción no puede pasar desapercibido, no puede quedar impune, no se trata solo de suspender sus pagos. No se trata de que esta denuncia sirva para renegociar pactos entre bancadas de la partidocracia que permitan archivar el caso de las planillas, garanticen acuerdos en el control de la Asamblea y repartición de recursos para el clientelismo político frente al torneo electoral del 2019 y garanticen la aprobación de los 300 millones de balboas (vía aumento del déficit fiscal) que busca el Ejecutivo que la Asamblea Nacional le apruebe.

En medio de ello, el pueblo que exige se atiendan sus necesidades sociales es objeto de actos de abuso policial y violación de los derechos humanos; panameños que son víctimas históricas de la marginación social, económica, política, cultural. Este fue el caso de los moradores de Burunga-Arraiján. Igualmente, los obreros de Minera Panamá y dirigentes del Suntracs son reprimidos salvajemente por miembros de la Policía Nacional que, en lugar de hacer cumplir las leyes nacionales, favorecen el enclave minero de First Quantum Minerals, que se ha negado a restituir a obreros ilegalmente despedidos, pese a orden de las autoridades. El uso desproporcionado de la fuerza contra obreros y pobladores, se convierte en una política creciente de violación de los derechos humanos por parte de quienes se suponen deben garantizar la protección de las personas: la Policía Nacional.

Por otra parte, una patronal que violenta preceptos legales al pretender negar el pago del 1 de Mayo a los obreros de la construcción, so pretexto de la huelga. Pretensión que el Suntracs y Conusi no aceptamos por violatoria a los derechos de los trabajadores y porque pretende sentar un antecedente nefasto que le permitiría a futuro desconocer la Constitución, Código de Trabajo y convenios internacionales en torno a la remuneración por el día del trabajo.

Se trata de toda una embestida contra los sectores populares, que evidencia la conducta de Gobiernos al servicio del poder económico.

El pueblo está defraudado de los políticos corruptos y tradicionales, de empresarios corruptores que evaden impuestos, mientras niegan la vida digna de trabajadores y sus familias. Asistimos a los últimos estertores de su sistema caduco y podrido a lo que lo llevaron los sucesivos Gobiernos.

Frente a esta podredumbre, Constituyente Originaria.

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.






Enviado el Viernes, 08 junio a las 16:28:01 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.