Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias

Frenadeso Nacionales

Panamá: Primer proyecto adjudicado por el Gobierno de Cortizo va para empresa dominicana vinculada a Odebrecht















Primer proyecto adjudicado por el Gobierno de Cortizo va para empresa dominicana vinculada a Odebrecht


Interrumpimos la luna de miel que disfrutan las cúpulas de los partidos tradicionales, el poder económico, MOVIN, los seudo independientes y sus medios de comunicación, con el Gobierno de Laurentino Cortizo, para informar sobre lo siguiente.

El primer proyecto que ha adjudicado el MOP en el nuevo gobierno, el 2 de julio pasado, a sólo un día de haber tomado posesión, ha sido la carretera Jagüito-Calobre.

Así lo informó el MOP:

“Con un monto Inicial por B/.16,265,866.63, el Ministerio de Obras Públicas adjudicó a la empresa contratista Ingeniería Estrella, S.A., el proyecto de “Estudios, Diseño y Construcción para la Rehabilitación de la carretera CPA – El Jagüito – Calobre”, que abarca las provincias de Coclé y Veraguas, tal como se publica en el portal de PanamaCompras.”

Ingeniería Estrella S.A.

Ingeniería Estrella S.A. es una empresa dominicana del Grupo Estrella que preside Manuel de Jesús Estrella Cruz. Según la Revista Forbes es uno de los 10 dominicanos más acaudalados.

“Ingeniería Estrella, creada en 1983, ha sido la constructora de relevantes megaobras civiles y de infraestructura en el país, algunas levantadas en sociedad con la constructora brasileña Norberto Odebrecht. También ofrece sus servicios en la región del Caribe y Centroamérica. Su participación en el sector de la construcción se extiende a la fabricación e instalación de estructuras metálicas y laminados de acero (Acero Estrella), producción de hormigón (Concretera Dominicana) y de cemento (Cemento Panam)”. (Forbes)

El tema cobra relevancia ante la difusión de nuevas filtraciones sobre coimas pagadas por Odebrecht en diversos países, entre ellos Panamá y República Dominicana. 

En este último se menciona la planta termoeléctrica de Punta Catalina, la obra más cara en la historia del país, donde Odebrecht habría pagado sobornos del orden de los US$39 millones.

El sitio web Tribuna Dominicana indica que “Odebrecht comenzó a desembolsar los pagos ocultos para la termoeléctrica de Punta Catalina en enero del 2014, es decir, justo un mes (CDEEE) le adjudicó la obra al consorcio formado por la constructora brasileña y las empresas Tecnimont S.A. e Ingeniería Estrella S.R.L.”

Ingeniería Estrella en Panamá

Los contratos de Ingeniería Estrella S.A. en Panamá datan de 2012 en el Gobierno de Ricardo Martinelli, cuando se iniciaron los trabajos de fabricación e instalación para la estructura metálica de la Estación Albrook de la línea 1 del Metro que llevaba adelante Odebrecht.

En el Gobierno de Varela, se le adjudicó a Ingeniería Estrella S.A. un contrato por más de 34 millones de dólares para la Rehabilitación de Calles en el distrito de Panamá, corregimientos de Ancón, Calidonia, Chorrillo, Bella Vista y San Francisco, así como otro similar en Panamá Oeste.

Ahora, a solo un día de tomar posesión, el MOP adjudica el contrato de la carretera Jagüito-Calobre a la empresa dominicana Ingeniería Estrella S.A.

Cortizo en Dominicana

Llama la atención que Laurentino Cortizo, el 21 de junio de este año, a nueve días de asumir la presidencia, viajó a República Dominicana para visitar al mandatario Danilo Medina y conocer sus programas de gobierno. En República Dominicana medios dan cuenta de la estrecha relación del presidente Medina con el presidente de Ingeniería Estrella S.A., Manuel Estrella.

Con esta adjudicación, Ingeniería Estrella S.A., al igual que Odebrecht, tendría contratos en tres gobiernos consecutivos controlados por los principales partidos tradicionales. Odebrecht inició en el Gobierno de Martín Torrijos del PRD y continuó en los gobiernos de Martinelli y Varela.

De acuerdo al Diario Libre del país caribeño: “En República Dominicana quien repartía el dinero que garantizaba la adjudicación de proyectos, aprobación de financiamientos en el Congreso Nacional y liberación de fondos, era Ángel Rondón Rijo, un próspero empresario dominicano con inversiones en diversos sectores de la economía nacional e internacional y enlace comercial de Odebrecht con el Estado dominicano, según dijo Marco Vasconcelos, exgerente de la empresa brasileña.”

“Pero las estrategias de Odebrecht no se enfocaron únicamente hacia quienes le adjudicaron las obras: encantó también a las grandes empresas constructoras del país, convirtiéndolas en socias locales. Si bien no tuvo un socio local para rehabilitar el Complejo Hidroeléctrico Jigüey-Aguacate ni construir las carreteras Casabito-Constanza, Rehabilitación de Casabito-Constanza y Río-Jarabacoa, como ordena la Ley 322 para las empresas de capital extranjero, en las otras 14 obras sí tuvo”.

“La socia preferida fue Ingeniería Estrella, con quien se conformaron tres consorcios para cuatro obras adjudicadas mediante licitación”.

“En 2012 asumió el poder al actual presidente Danilo Medina, un hombre pragmático de las filas del partido de Liberación Dominicana. La suerte de la gigante de Brasil no cambió: bajo esta nueva administración obtuvo dos contratos por 2,027 millones de dólares, que terminaron costando 358 millones más”.

“El más jugoso fue el de la Termoeléctrica Punta Catalina por 1,945 millones de dólares, que obtuvo mediante licitación junto a Ingeniería Estrella. La obra que está en ejecución pero ya tiene un aumento en su presupuesto del 17 por ciento por ciento, fue cuestionada tanto por la sociedad civil como por empresas que participaron y otras que querían participar en la licitación. Hubo denuncias de irregularidades, fraudes y favoritismos. Odebrecht declaró a las autoridades judiciales dominicanas que lograron esa obra gracias al pago de sobornos y las buenas gestiones de Ángel Rondón, su enlace comercial”.

Ángel Rondón

Nuevamente sale a relucir el nombre de Ángel Rondón Rijo. El 23 de diciembre de 2016, La Prensa indicaba:

“Junto a Ho González fueron mencionados otros individuos y empresas, como Aragon Business Consulting Ltd. y Newport Consulting Ltd. (de Conrado Pittaluga); Conansa International Ltd., (de los dominicanos Ángel Rondón Rijo y Angelina Rondón Marte). El primero, vinculado a serios escándalos financieros en República Dominicana y amigo del presidente de ese país, Danilo Medina, mientras que Ángel Rondón Rijo es mencionado en este mismo esquema, a través de Lashan Corp., creada por Mossack Fonseca”.

El 5 de septiembre de 2018, La Prensa detallaba: «Los correos electrónicos de Marcelo Odebrecht revelan que su compañía habría comenzado a pagar sobornos a partir del proyecto de riego Remigio Rojas, ejecutado entre 2006 y 2008, durante la administración del expresidente Martín Torrijos (2004-2009) y durante la gestión de Laurentino Cortizo en el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA)”.

“Durante la gestión de Cortizo en el MIDA se hizo la selección y la calificación que permitió a Odebrecht adjudicarse el contrato. Correspondió a su sucesor, Guillermo Salazar, firmar el contrato junto con André Rabello, jefe de Odebrecht en Panamá”.

“Este proyecto tuvo un 20 % de sobrecosto. De 54.2 millones de dólares, terminó costando 65.3 millones”.
El ex presidente Martín Torrijos tiene gran influencia en el nuevo gobierno de Cortizo. En el informe de empresas que recibieron coimas de Odebrecht durante el período de Martín Torrijos, aparece una empresa dominicana. Se trata de Lashan Corp., creada por el bufete Mossack Fonseca y propiedad del dominicano Ángel Rondón Rijo. Lashan Corp.

Ángel Rondón Rijo fue delatado por el banquero brasileño Vinicius Veiga Borin como parte del esquema de pago de coimas de Odebrecht. En ese país se señala que Odebrecht pagó 92 millones de coimas, siendo después de Panamá el lugar donde mayor cantidad de dinero se desvió en ese sentido. Rondón Rijo, allegado al expresidente Danilo Medina, cobraba el 2 % del valor de cada obra para distribuirlo entre funcionarios y legisladores y así asegurar los proyectos para Odebrecht.

Carlos Ho, que trabajaba para Odebrecht en el Gobierno del PRD de Martín Torrijos, siguió ocupando su cargo en el MOP en el Gobierno de Martinelli-Varela y después de la expulsión de los panameñistas, hasta que fue reemplazado por Varela al inicio de su Gobierno en 2014. Ho, su esposa e hijastra, están detenidos por este caso.

Martín, Cortizo y Zulay

En el reciente viaje de Cortizo a República Dominicana, La prensa reseñó: “El canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado, fue el encargado de recibir a Cortizo y a su comitiva, integrada por Rafael Sabonge, designado ministro de Obras Públicas; José Alejandro Rojas, designado ministro consejero para facilitar la inversión privada, y Juan José Zonta, empresario panameño de Health Care Products Centroamérica, a su llegada a República Dominicana”.
Miguel Vargas Maldonado, el canciller dominicano, es recordado por lo siguiente:

“En los laberintos del poder siempre se comentó que el presidente, Martín Torrijos, tenía intereses en República Dominicana. El rumor siempre fue eso: un dato suelto sin sustento documental. Hasta ahora”.

“Una investigación de este diario (La Prensa) ha logrado esclarecer vínculos económicos de Torrijos y algunos allegados íntimos”.

“Entre 2001 y 2004, el Presidente, Ubaldino Real y Luis Blanco recibieron 25 mil dólares mensuales por una supuesta “asesoría” al Gobierno de República Dominicana”.

“El contrato tenía como objetivo sugerir sobre la ejecución de obras públicas al entonces secretario de Obras Públicas, Miguel Vargas Maldonado”.
“Resulta ser que Torrijos ha sido huésped de Vargas Maldonado en repetidas ocasiones en su residencia de playa en el exclusivo balneario de La Romana”.

“A pesar de no contar con experiencia previa en la materia, cobró –junto con sus dos colaboradores (por cada año del acuerdo)– 300 mil dólares del Gobierno dominicano”.

“Torrijos no puntualizó los alcances de este contrato en la declaración patrimonial de bienes que hizo pública en abril de 2004, ni aceptó una entrevista con este diario”.

“Pero los detalles de este reportaje dejan demasiadas interrogantes sobre el propósito de esta contratación y su condición de asesor de un Gobierno extranjero”.

A propósito, la diputada Zulay Rodríguez, hoy primera vicepresidente de la Asamblea Nacional de Diputados y secretaria del Frente Femenino del PRD, dio una entrevista al canal 37 (CDN) de República Dominicana en mayo de 2018.

«Dijo que en República Dominicana son 26 los implicados en el caso de Odebrecht, incluso que hay un señor Vargas (Miguel Vargas Maldonado) que es socio de quien fue presidente de su partido y presidente de la República, Martin Torrijos, que tiene bastantes negocios aquí en Republica Dominicana. Exaltó que en las bases de su partido han dicho “caiga quien caiga” y sabemos que Martín está involucrado porque fue el que llevó por primera vez a Odebrecht a Panamá, posiblemente con Vargas, “son especulaciones mías” —reiteró— salvo que son socios y trajo a Odebrecht al país y tiene que ser investigado porque son actos de corrupción e impunidad».

Zulay Rodríguez también señaló durante la campaña de las primarias a Nito Cortizo como uno de los responsables del escándalo Odebrecht y de ser el ungido de los directivos de su partido, aunque tres meses después le levantó la mano y dijo «Yo confío en que Cortizo tome la bandera de la no corrupción».

Ley de contrataciones públicas

Cortizo ha anunciado, como una de las primeras medidas, que presentará un proyecto de ley de contrataciones públicas que incluye la inhabilitación de empresas con acuerdos de colaboración o que hayan confesado delitos.

Esto ha sido celebrado con bombos y platillos por algunos sectores. Pero preguntamos nosotros:

¿Ante las nuevas filtraciones de Odebrecht y la solicitud de investigar a los últimos tres gobiernos del PRD, CD y Panameñista, esta medida no buscaría en el fondo desalentar posibles nuevos arreglos de delación premiada?

¿La nueva ley descalificaría a empresas que, como Ingeniería Estrella S.A., se asociaron a Odebrecht en proyectos coimeros?

¿Se trataría con esta ley que los panameños no conozcamos las verdaderas identidades de Aguia, Amigo da Onca, Salario, Cachaza, Canario, Periquito o Yemanja, Cavaleiro o Stalin?

Esperamos respuesta.

FRENADESO


Panamá, 5 de julio de 2019.












Enviado el Sbado, 06 julio a las 06:11:46 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.