Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias

Frenadeso Nacionales

Panamá: El control de precios y el costo de impulsar la política alimentaria













El control de precios y el costo de impulsar la política alimentaria

El Gobierno decidió mantener el control de precios que implementó Juan Carlos Varela, a pesar de las críticas

Fue una medida limitada porque no contemplaba el total de los alimentos que conforman la canasta básica y no logró frenar el alza de los precios de los bienes.

¿Cómo evalúa el resultado de la medida de control de precios que aplicó el gobierno de Juan Carlos Varela?

En su campaña electoral Varela (Juan Carlos) prometió reducir el costo de los alimentos utilizando el mecanismo ‘control de precios de emergencia', para 22 productos de la canasta básica de alimentos, lo que equivaldría a colocar $58.00 en los bolsillos de los panameños. Sin embargo, la medida del gobierno no frenó el alza de los precios de los bienes. Desde el primer momento fue una medida limitada, no contemplaba la totalidad de los alimentos que conforman la cesta de alimentos y en algunos casos se constituían en partes reducidas de un producto (como la carne); además, no atendió las principales causas del incremento de los precios: la estructura de un mercado imperfecto y sus distorsiones, la estructura especulativa que existe en los canales de comercialización. Aunado a ello, la medida se desarrolló en medio de una política de promoción de importaciones de alimentos, que contribuyó a desmantelar el sector agropecuario.

Quienes se han opuesto a la medida argumentan, entre otras cosas, que escasean los productos y aumentan los precios, ¿considera que es así y por qué?

Esta es una valoración desde la lógica que existe un mercado perfecto que no debe ser obstaculizado. Sin embargo, los propios defensores del mercado reconocen las fallas del mismo, lo que obliga a la intervención del Estado. La supuesta escasez es provocada por el acaparamiento de sectores empresariales, que compran los productos regulados para obtener márgenes mayores de ganancias. El control de precios, junto con otras medidas complementarias, es una fórmula estabilizadora del mercado que, de ser correctamente aplicada y monitoreada, debe permitir un equilibrio más armónico entre productores y consumidores.

El actual gobierno ha dicho que mantendrá la medida, pero eliminará algunos productos. ¿Cómo analiza la propuesta?

Una medida más reducida (menos productos) que la del anterior gobierno y con los mismos males. En ningún momento está dirigida a bajar el costo de vida, los precios de los alimentos, a garantizar soberanía y seguridad alimentaria. Al igual que en el gobierno de Juan Carlos Varela, Laurentino Cortizo no atiende las causas que generan el problema, el abandono del agro que se gesta desde hace más de 40 años y las grandes distorsiones de la cadena de comercialización de los alimentos.

Hay una realidad: los precios de los alimentos en el país están elevados; a su juicio, ¿a qué obedece esto?

Según los neoliberales, el libre mercado generará precios más bajos dada la competencia entre los empresarios, por tanto, la regulación de precios se torna obsoleta. En Panamá, este ha sido el discurso desde que se cerró la Oficina de Regulación de Precios (ORP), sin embargo, la realidad demuestra que en ningún caso los precios han disminuido para los consumidores; por el contrario, el costo de la canasta básica familiar (alimentos y otros gastos necesarios) ha presentado una tendencia ascendente y permanente. El incremento en los precios se explica por causas externas e internas. Entre otras, producto del aumento en los precios del petróleo y su consecuente aumento en los precios de servicios de generación eléctrica, la especulación empresarial en los alimentos de mayor consumo, la estructura oligopólica del mercado, las importaciones desmedidas de alimentos y el abandono del agro, generó una situación que provoca aumentos de precios y una desmejora en la calidad de vida de los panameños.

¿Qué medidas debe adoptar el gobierno para lograr disminuir los precios de los alimentos?

La respuesta al problema del aumento de los precios es disminuir y congelar los precios de los artículos de primera necesidad, establecer un verdadero control de precios, eliminar las estructuras oligopólicas del mercado, eliminar la cadena de intermediación inescrupulosa y especulativa que encarece los precios, promover el agro e impulsar una política que estimule la producción nacional de alimentos, promover al pequeños y mediano productor (acceso a la tierra, créditos, insumos, tecnología, capacitación, etc.), y decretar un aumento general de salario, que permita recuperar la pérdida del poder de compra a los panameños. El resultado de esta medida permitirá al pueblo en general acceder a alimentos más baratos, impulsará la demanda y, por ende, reactivará la economía doméstica








Enviado el Sbado, 06 julio a las 06:55:29 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.