Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias

Frenadeso Nacionales

Panamá: El GobierNito

Articulo de Genaro López















El GobierNito

‘[...] este 19 de septiembre, a las 4:00 p. m., nos movilizamos desde el parque Porras hacia la Asamblea Nacional'

Por; Genaro López

El presidente Nito Cortizo dijo que él mandaría, por ende, todo lo que está sucediendo es de su completa responsabilidad. De no haber estado de acuerdo con el accionar de los miembros de su gabinete, ya habría tomado cartas sobre el asunto.

El respeto a la ‘separación de poderes' es retórica. Cortizo no está divorciado del accionar de su partido PRD, mismo que controla Asamblea Nacional. Si bien, existen pugnas internas por cuotas de poder, por nombramientos y participación en los espacios donde visualizan negociados, no menos cierto es que en lo referente a impulsar proyectos que lesionan los intereses nacionales y sociales (Caso APP), así como en la ratificación de autoridades y directivos (recordar casos del director de la CSS, Contraloría, ACP, fiscal electoral, directores de instituciones públicas, etc.), coinciden plenamente.

Cortizo debe dar respuesta por las contrataciones directas para publicidad aprobadas por el vicepresidente y ministro de la Presidencia para publicidad y comunicación estratégica. ¿Cuál es la urgencia, para que sea vía contratación directa? ¿Cómo justifica 2.7 millones de dólares en publicidad para lo que resta del año, cuando se recorta el presupuesto de educación y salud? Es decir, en medio de la contención del gasto público. ¿Cómo explica que entre las empresas favorecidas estén allegados a su vice? Decir ahora que desistieron en la contratación de una de las empresas, lo cual es producto de las denuncias de la población, no niega la visión que tienen de ver al Estado como fuente de negocios, tal como viene denunciando Frenadeso.

Cortizo es responsable también de la ineficacia de su ministro de Seguridad. La inseguridad ciudadana aumenta, producto de robos, asaltos, asesinatos, privación de libertad, entre otros. El ministro Mirones, al igual que sus antecesores, recurre a crear cuerpos élites, acciones de ‘mano dura', ‘inteligencia técnica', acciones estas que ya han demostrado ser un fracaso y que generan inversiones negativas en función de los flacos resultados obtenidos.

Es responsable de los decretos 69 (que equipara educación formal con experiencia laboral) y su reformulación ante las denuncias de la población por atentar contra la educación (Decreto 84). El nombramiento de familiares, copartidarios, amigos, socios con altos salarios, mientras se despiden funcionarios. Además, todos los escándalos de los alcaldes: aumentos extraordinarios de salarios, contrataciones directas millonarias.

Y en medio de tantos escándalos, seguimos sin saber cuánto costo la ampliación del Canal. Ahora nos dicen que estamos obligados a aprobar más de 1.5 millones de dólares para la defensa de Panamá por demanda presentada por Sacyr. Ello también lo advirtió Frenadeso.

Todos estos hechos no pueden ser considerados como problemas aislados y personales, pues lesionan la integridad social y tienen un costo para el pueblo panameño. Costo en la medida en que los efectos que producen estos hechos van más allá de un simple hecho inmoral; produce efectos negativos en el desarrollo de la sociedad. El tratar de minimizar u ocultar los mismos, solo reafirma el estado de podredumbre en el que se encuentra sumergida la llamada clase política, representada en la partidocracia.

Dada la situación imperante, nunca como hoy es tan necesario adecentar el país. Adecentar significa poner en limpio y en orden la nación. Es necesario barrer con toda esta podredumbre de la que hoy los panameños verdaderamente dignos nos avergonzamos. Ello solo es posible a través de una Constituyente Originaria autoconvocada con plenos podres.

Frente a la corrupción e impunidad, ante las medidas antipopulares, para barrer la podredumbre que carcome el país, este 19 de septiembre, a las 4:00 p. m., nos movilizamos desde el parque Porras hacia la Asamblea Nacional.

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.

 



Enviado el Sbado, 14 septiembre a las 12:58:35 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.